jueves, 3 de septiembre de 2009

¡¡¡¡¡¡Agila real en peligro!!!!!!


Aquila chrysaetos

Es una de las aves de presa de mayor tamaño en México, sólo superada por el águila arpía, puede alcanzar 75 cm de largo y una envergadura de hasta 180 cm.
Es un accipítrido de plumaje pardo obscuro con reflejos dorados. Se encuentra en zonas montañosas abruptas de bosques de pino-encino hasta altitudes de 5,500 metros sobre el nivel del mar y en hábitat semiáridos o pastizales naturales en los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.
Se alimenta principalmente, de conejos y liebres, a los cuales persigue en cortos vuelos; otras presas comprenden cachorros de coyote, cervatillos y aves terrestres como el guajolote.
Con frecuencia anida entre las salientes rocosas de las montañas, aunque en ocasiones se encuentran nidos sobre árboles muertos. Se reproduce en cualquier época del año y las nidadas están compuestas por dos huevos que incuba en aproximadamente 45 días.
Debido a que sus poblaciones se han reducido significativamente por el uso de insecticidas organoclorados y a la modificación de su hábitat, está catalogada como una especie en peligro de extinción. La persecución que ha sufrido por parte de ganaderos de Zacatecas y Baja California Sur, principalmente, ha afectado el número de aves existentes.
El uso de insecticidas como el DDT afecta sus huevos, el uso de venenos para erradicar pequeños mamíferos, causa indirectamente su muerte. Muchas aves también, han sido electrocutadas accidentalmente en los cables de alta tensión que se encuentran dentro de su hábitat.
Actualmente se investiga su biología y se cría bajo protección con fines de pie de cría y repoblación. Toda vez que requiere de grandes extensiones para desarrollar todas sus actividades, los programas de protección y recuperación de la especie son complejos.



Harpia harpyja

Es el águila más grande del mundo, mide de 85 a 90 cm aproximadamente. Las plumas de su cuerpo son de color grisáceo obscuro en su exterior y más claras y blancas en su interior. Las plumas de la cabeza son blancas con algunos tonos grisáceos, con las cuales forma una corona muy característica. Sus patas son grandes y fuertes de color amarillo y su pico de color negro. En México se distribuye en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche; habita en las copas de grandes árboles de selvas tropicales. Su alimentación la constituyen los guajolotes silvestres, hocofaisanes y monos pequeños. Anida en las copas de los árboles e incuba un solo huevo, aunque no lo hace todos los años. La destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal, la cacería furtiva y la peculiaridad de su reproducción, sus poblaciones y su hábitat natural la sitúan en peligro de extinción.


Falco peregrinus

Esta especie pertenece al orden Falconiformes y a la familia Falconidae. Es un ave que en la fase adulta llega a medir de 38 a 53 cm. En la cara presenta dos marcas obscuras características, una a cada lado, que parte del ojo y van hacia abajo, contrastando con el color más claro de la garganta y el cuello. La parte superior de la cabeza es de color gris obscuro apizarrado, lo mismo que el dorso y las alas; el pecho es de color ante claro con tintes rosáceos y el vientre tiene aspecto barrado con numerosas marcas obscuras; las alas son puntiagudas y la cola es larga. En la parte lateral de su pico posee una punta a modo de diente.
En México se distribuye desde la península de Baja California y Sonora hasta Nayarit y San Luís Potosí. En las épocas de migración de otoño y primavera, se le puede encontrar en todo la República Mexicana.
Debido a sus peculiares características cinegéticas habita principalmente en áreas abiertas donde sus presas no tengan la posibilidad de refugiarse entre los árboles y a modo que imposibiliten su captura. Anida en árboles, zonas rocosas y preferentemente palmeras muy altas, pone de dos a cuatro huevos que son incubados solamente por la hembra; se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, aves e insectos. Por lo general captura a sus presas al vuelo, mismo que alcanza velocidades muy altas, gracias a que su cuerpo está diseñado a partir de las más sutiles necesidades de la aerodinámica: sus alas afiladas y poco digitalizadas son ideales para el vuelo batido, su cola corta y la cabeza menuda le aseguran un perfecto control del vuelo y la ligereza del conjunto, unida a un extraordinario vigor le permiten alcanzar velocidades altísimas con un gran control del sentido y la maniobra.
Sus poblaciones se han visto severamente disminuidas por la alteración de su hábitat, por lo que se la cataloga como una especie amenazada. Algunas de las causas más importantes de la desaparición de estas aves están relacionadas con el uso de plaguicidas como el DDT, el eldrín y el dieldrín, que son la causa de la muerte de los embriones dentro del huevo, en los primeros días de gestación. Dado que el DDT se usa ampliamente en nuestro país, ésta es una de las principales causas de la disminución de la población.
La captura ilegal es otra de las causas de la desaparición de estas aves; aunque se trata de contar con programas que eviten esta práctica, sus efectos no han podido ser amortiguados.

Actualmente se aprovecha,con fines de investigación, pie de cría, repoblación de su hábitat, comercial, mascota y cetrería.


0 comentarios:

Publicar un comentario