martes, 25 de agosto de 2009

Los arrecifes de coral se extinguirán muy prontoCada segundo 300 Tm de CO2 van a parar a los Océanos Los arrecifes de coral pueden comenzar a disolver

Cada segundo 300 Tm de CO2 van a parar a los Océanos

Los arrecifes de coral pueden comenzar a disolverse si el CO2 atmosférico se dobla

polución en los océanosEl aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y los efectos resultantes sobre el agua del océano, están haciendo que sea cada vez más difícil el crecimiento para los arrecifes de coral. Esto dicen los científicos en un estudio que se publicará online el próximo viernes 13 de marzo de 2009 en el Geophysical Research Letters.

Investigadores de la Carnegie Institution y la Universidad Hebrea de Jerusalén, advierten que si el dióxido de carbono alcanza el doble de los niveles preindustriales se puede esperar que los arrecifes de coral no sólo dejen de crecer, si no también que inicien su disolución en todo el mundo.

El impacto en los arrecifes es consecuencia de la acidificación de los océanos causado por la absorción de dióxido de carbono en el agua salada y el aumento de la temperatura del agua (ver EPOCA: La acidificación del Océano y sus consecuencias en los ecosistemas). Estudios anteriores han mostrado que el aumento de dióxido de carbono frena el crecimiento del coral, pero este es el primer estudio que muestra que los arrecifes de coral puedan empezar a disolverse por todas partes en sólo unas pocas décadas, a menos que las emisiones de dióxido de carbono se detengan muy pronto.


Basándose en los resultados del modelo en más de 9.000 lugares -de arrecifes-, los investigadores determinaron que en la mayor concentración estudiada, 750 ppm, la acidificación del agua del mar podría reducir las tasas de calcificación de las tres cuartas partes de los arrecifes del mundo a menos del 20% de las tasas de la era pre-industrial (ver:Las especies del Mar se quedarán sin conchas ). Estudios de campo sugieren que ante tales tasas tan bajas, el crecimiento del coral no sería capaz de mantenerse al día para contrarrestrar la disolución, así como para atacar a los procesos destructivos con los arrecifes artificiales.

arrecifesde coral y una estrella de marPero las perspectivas de los arrecifes son aún más sombrías cuando los efectos de la decoloración de los corales se incluyen en el modelo. La decoloración de los corales se refiere a la pérdida de las algas simbióticas que son esenciales para un crecimiento sano de las colonias de coral. La decoloración es ya un problema generalizado, y las altas temperaturas se encuentran entre los factores que promueven la decoloración. De acuerdo a su modelo, los investigadores calculan que en las condiciones actuales el 30% de los arrecifes ya han pasado por el blanqueo y que en los niveles de CO2 de 560 ppm (el doble de los niveles preindustriales) los efectos combinados de la acidificación y blanqueo reducirá la calcificación de las tasas de todos los arrecifes del mundo en un 80% o más. Esta tasa reduce la calcificación y todos los arrecifes se hacen vulnerables a la disolución, sin ni siquiera tener en cuenta otras amenazas a los arrecifes, tales como la contaminación.

"De nuestro estilo de vida con la quema de combustibles fósiles, vemos los resultados en los arrecifes de coral", dice Caldeira. "Si no cambiamos en breve nuestras costumbres, en las próximas décadas vamos a destruir lo que se tomó millones de años en crearse."

"Los arrecifes de coral pueden ser el canario en la mina de carbón", añade. "Otras piezas importantes de nuestro planeta puede ser igualmente amenazadas, ya que se está utilizando la atmósfera y los océanos como vertederos de nuestra contaminación de CO2. Podemos salvar los arrecifes si decidimos tratar a nuestro planeta con el cuidado que merece. Es necesario que el poder de nuestra economía desarrolle tecnologías que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera o los océanos ".

0 comentarios:

Publicar un comentario