martes, 25 de agosto de 2009

Los arrecifes de coral se extinguirán muy prontoCada segundo 300 Tm de CO2 van a parar a los Océanos Los arrecifes de coral pueden comenzar a disolver

Cada segundo 300 Tm de CO2 van a parar a los Océanos

Los arrecifes de coral pueden comenzar a disolverse si el CO2 atmosférico se dobla

polución en los océanosEl aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y los efectos resultantes sobre el agua del océano, están haciendo que sea cada vez más difícil el crecimiento para los arrecifes de coral. Esto dicen los científicos en un estudio que se publicará online el próximo viernes 13 de marzo de 2009 en el Geophysical Research Letters.

Investigadores de la Carnegie Institution y la Universidad Hebrea de Jerusalén, advierten que si el dióxido de carbono alcanza el doble de los niveles preindustriales se puede esperar que los arrecifes de coral no sólo dejen de crecer, si no también que inicien su disolución en todo el mundo.

El impacto en los arrecifes es consecuencia de la acidificación de los océanos causado por la absorción de dióxido de carbono en el agua salada y el aumento de la temperatura del agua (ver EPOCA: La acidificación del Océano y sus consecuencias en los ecosistemas). Estudios anteriores han mostrado que el aumento de dióxido de carbono frena el crecimiento del coral, pero este es el primer estudio que muestra que los arrecifes de coral puedan empezar a disolverse por todas partes en sólo unas pocas décadas, a menos que las emisiones de dióxido de carbono se detengan muy pronto.


Basándose en los resultados del modelo en más de 9.000 lugares -de arrecifes-, los investigadores determinaron que en la mayor concentración estudiada, 750 ppm, la acidificación del agua del mar podría reducir las tasas de calcificación de las tres cuartas partes de los arrecifes del mundo a menos del 20% de las tasas de la era pre-industrial (ver:Las especies del Mar se quedarán sin conchas ). Estudios de campo sugieren que ante tales tasas tan bajas, el crecimiento del coral no sería capaz de mantenerse al día para contrarrestrar la disolución, así como para atacar a los procesos destructivos con los arrecifes artificiales.

arrecifesde coral y una estrella de marPero las perspectivas de los arrecifes son aún más sombrías cuando los efectos de la decoloración de los corales se incluyen en el modelo. La decoloración de los corales se refiere a la pérdida de las algas simbióticas que son esenciales para un crecimiento sano de las colonias de coral. La decoloración es ya un problema generalizado, y las altas temperaturas se encuentran entre los factores que promueven la decoloración. De acuerdo a su modelo, los investigadores calculan que en las condiciones actuales el 30% de los arrecifes ya han pasado por el blanqueo y que en los niveles de CO2 de 560 ppm (el doble de los niveles preindustriales) los efectos combinados de la acidificación y blanqueo reducirá la calcificación de las tasas de todos los arrecifes del mundo en un 80% o más. Esta tasa reduce la calcificación y todos los arrecifes se hacen vulnerables a la disolución, sin ni siquiera tener en cuenta otras amenazas a los arrecifes, tales como la contaminación.

"De nuestro estilo de vida con la quema de combustibles fósiles, vemos los resultados en los arrecifes de coral", dice Caldeira. "Si no cambiamos en breve nuestras costumbres, en las próximas décadas vamos a destruir lo que se tomó millones de años en crearse."

"Los arrecifes de coral pueden ser el canario en la mina de carbón", añade. "Otras piezas importantes de nuestro planeta puede ser igualmente amenazadas, ya que se está utilizando la atmósfera y los océanos como vertederos de nuestra contaminación de CO2. Podemos salvar los arrecifes si decidimos tratar a nuestro planeta con el cuidado que merece. Es necesario que el poder de nuestra economía desarrolle tecnologías que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera o los océanos ".

jueves, 6 de agosto de 2009

El oso panda

El oso panda: animal en peligro de extinción

Un animal muy tímido
Por María Fernanda, en 30 de Agosto de 2008

Con el nombre de Oso Panda, se le conoce a dos diferentes especies del orden de los carnívoros, es decir el panda menor (que también es llamado panda rojo) y el panda gigante. Ambas especies tienen su origen en la China y fueron descubiertas en 1869.

Así, esta especie vive en los fríos y húmedos bosques de bambúes al este del Tíbet y al sudoeste de la China. De hecho, se le conoce al panda gigante por vivir en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, alimentándose de bosques de bambú.

Este oso panda gigante suele ser muy tímido y hoy en día, suele ser el icono de los animales en peligro de extinción. Así, desde que este animal llegase a Occidente en 1937 como parte de los zoológicos se ha convertido en la principal atracción. De hecho hoy en día viven unos 100 ejemplares de este oso en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental.



Su alimentación
Como todo oso, su alimentación es básicamente herbívora pero también se sabe que puede comer de todo, lo que lo convierte en un omnívoro. En realidad, en un principio se pensaba que solo podría vivir de los tallos de bambú (de hecho, un ejemplar adulto llega a comer unos 14 kilos de bambú durante el día) pero luego se supo que dentro de las 10 a 12 horas al día que emplean para comer, se pueden alimentar de plantas como las gencianas, azafrán, lirios y también de roedores y aves, y también peces. Además, también la integran bulbos, raíces, huevos, insectos y también algunos mamíferos pequeños.

El oso panda es un animal en peligro de extinción
Según estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este animal es una de las especies que ya se encuentran en extinción en todo nuestro planeta, en realidad, estas llegan a mil especies dentro de todo el orbe; y además, hay unas 17, 000 que se encuentran seriamente dañadas.
En conjunto con el Panda, hoy en día hay 1,7 millones de animales y también plantas que se han identificado en nuestro planeta como las que se encuentran de manera usual atacadas por el hombre, aunque también se piensa que esto podría llegar a 5 y 30 millones de diferentes especies. Así, el hombre al practicar la caza, los deportes o el tráfico de las especies amenaza la vida de ellas por lo que diferentes entidades ecologistas aseguran que nos encontramos en la sexto gran extinción de especies a nivel masivo, y que de seguir como hasta ahora, para el año 2050 llegarán a extinguirse cerca de un tercio de las especies que ahora viven, y para el 2100 la mitad.

Aunque si bien es sabido, toda especie tiene un tiempo general de vida, y lo mismo ocurre con este oso, según la biología, el acelerar este proceso de reducción de especies de una forma artificial, hace que la naturaleza no tenga tiempo de regenerar su propio ecosistema. Así, esto se constituye como una amenaza directa para el propio ser humano. De hecho, esto se ve evidenciado en los fármacos que la población consume, según el último informe del Foro Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), se confirma que más del 40% de las medicinas legales provienen de fuentes naturales, mientras que el 80% de la población del hemisferio sur solo consume de manera casi exclusivamente especies naturales para poder sobrevivir.

Qué esperanzas tiene de sobrevivir
Debido a la civilización y a la expansión del ser humano sobre nuestro planeta, el oso panda se está quedando sin hábitat. Este ha tratado de adaptarse al medio actual, cambiando su conducta y también su forma de vida, pero su desaparición es prácticamente inminente.
Así, su pulgar oponible (en su caso, es un sexto dedo) le ha permitido deshojar los tallos de bambú con mucha facilidad, pero a causa de la destrucción de su hábitat no tiene muchas posibilidades.
De hecho, algunos de estos han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie, sin embargo, no se ha logrado que puedan reproducirse con rapidez. En realidad, esto ni siquiera ocurre en la naturaleza, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un buen tiempo para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado. A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la época primaveral y las crías nacen a finales del invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años
Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo.
Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

Qué podemos hacer para preservar su especie
En diferentes asociaciones en donde se tienen a los osos pandas en cautiverio, se ha considerado ubicar a un solo lugar al mancho y a la hembra para poder llegar a una reproducción, es decir se ha evitado colocar a varios machos para evitar que se peleen entre sí.
De otro lado, las personas interesadas pueden participar en campañas de concientización que son dirigidas a la población en donde se apela a la preservación del oso panda. La confección de carteles acerca de la dieta, del cuidado de su hábitat y las sanciones en las que incurrirían las personas que violasen las normas de seguridad del animal son también opciones para dejar en claro cuan en peligro se encuentra la especie.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El tiburón martillo en peligro de extinció

tiburon martilloJulia Baum, de la Asociación Mundial de la Conservación (IUCN), ha anunciado que el tiburón martillo ha sido agregado a la lista roja de especies en peligro “como resultado de una alta pesca sin restricciones, mucho tiburones son considerados especies en extinción”, dijo Baum quien agregó a la lista del tiburón martillo, los tiburones tigre y toro entre otros peces de su clase.

Sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95%. El control de la pesca indiscriminada de los tiburones puede ser una tarea difícil debido a que no existen restricciones para realizar esta actividad en aguas internacionales como ocurre con el caso de las ballenas.