martes, 21 de julio de 2009

Las especies de peces y moluscos podrían desaparecer en 2048.

Un estudio publicado por la revista Science advierte de que la continua depredación de la biodiversidad marina está afectando los ecosistemas de modo alarmante. Para realizar el análisis los científicos han empleado archivos, registros pesqueros y arqueológicos desde los años 60. La observación de los resultados entre distintas épocas han podido determinar que la biodiversidad marina, compuesta por el conjunto de peces, moluscos, plantas y microorganismos que alberga el mar, ha retrocedido sin precedentes. Si se prolonga la tendencia actual, los investigadores han calculado que el 90% de las especies desaparecerán en 2048.

Boris Worm, del Departamento de Biología de la Universidad Dalhousie de Canadá y principal autor del estudio, reveló en un comunicado que la disminución de las especies marinas provoca la desaparición de recursos y disminuye la capacidad de productividad, la estabilidad y la calidad de agua. “Tanto si miramos a las pozas de la marea o estudios sobre todo el mundo del océano, vemos emerger la misma imagen”, declaró. “Me quedé conmocionado e inquieto sobre lo consistentes que son esas tendencias… van más allá de cualquier cosa que sospecháramos”.

La salud humana también corre peligro puesto que los ecosistemas costeros se ven incapacitados para poder recuperarse y entonces pasan a ser endebles ante las especies que los invaden. Una vez ocurre esto, el surgimiento de enfermedades y la intrusión de algas dañinas es cuestión de tiempo.

“Cuando las especies de los océanos desaparecen, debilitan al propio océano y tiene menos capacidad de recuperarse de traumas como el cambio climático”, dijo Worm. Según este estudio que han llevado a cabo científicos norteamericanos y europeos, el declive de la biodiversidad marina viene causado principalmente por el abuso en la pesca y por la destrucción del hábitat.

Si esta situación no ser revierte, llegará un momento en el que no podrá salirse de un círculo vicioso: la biodiversidad marina será sin remedio vulnerable a cualquier tipo de agresión y los ecosistemas no serán capaces de recuperarse de los efectos de la contaminación y la explotación. Fecha límite, 45 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario